Información 661 88 94 18 - 912 878 564

Blog

Catéter PICC

Noticias

Catéter PICC

¿Qué es un catéter PICC?

El catéter PICC o “Catéter venoso central de inserción periférica” es una vía venosa larga y delgada fabricada con un material flexible, que se canaliza en una vena del brazo y que llega hasta una vena de mayor calibre, cerca del corazón.

¿Para qué sirve un catéter PICC?

El catéter PICC se utiliza para realizar extracciones sanguíneas, administrar fármacos o reponer líquidos por vía intravenosa. Como ventaja, los pinchazos que el paciente experimenta durante el tratamiento se verán considerablemente reducidos, así como las molestias que estos conllevan.

Gracias al material del que está fabricado, puede llevarse durante meses sin provocar apenas molestias. Para evitar infecciones del PICC hay que llevar a cabo unos cuidados específicos.

¿Cuáles son los principales cuidados del catéter PICC?

  • No deben realizarse grandes esfuerzos ni levantar grandes cantidades de peso durante las 48-72 horas después de la inserción del catéter.
  • No están recomendados los deportes de contacto por la alta probabilidad de que el catéter se dañe o se mueva.
  • Es importante no mojarlo. Se debe cubrir el vendaje del catéter con plástico adherente o algún producto similar.
  • No se puede nadar o sumergirlo debajo del agua.
  • Se debe proceder a su heparinización (administración de una pequeña cantidad de heparina sódica) tras cada uso del mismo o en su defecto una vez a la semana. Infórmese en su centro de salud de la posibilidad de que su enfermera le realice dicha técnica y pida una cita.
  • El apósito que cubre el catéter PICC debe ser cambiado cada 7-10 días o cada vez que se vea dañado o comience a despegarse. Normalmente dicho cambio suele realizarse en el hospital, pero también puede pedir una cita con su enfermera en su centro de salud.
  • NO MANIPULE SU CATETER PICC. En caso de que tenga que tocarlo por alguna razón, procure lavarse bien las manos antes de manipularlo.
  • Si su catéter PICC se saliese accidentalmente, presione el punto de inserción con una gasa estéril y acuda a su hospital o centro de salud.

Infecciones y catéter PICC

Es muy importante prevenir las infecciones en este tipo de acceso venoso. La infección del catéter es una de las principales complicaciones del mismo y podría significar incluso su retirada. El catéter no tiene por qué infectarse si se siguen las recomendaciones previamente mencionadas.

Además, vigile del punto de inserción del catéter (se puede ver el mismo a través del apósito trasparente que lo cubre). No debería ponerse de color rojo ni dar ningún tipo de molestia (aparición de pus, fiebre, quemazón, inflamación, pinchazos…). Si observa alguno de estos síntomas póngase en contacto con su personal sanitario de referencia (profesionales de su centro de salud, oncología…).

Gemma Ferrero García
Enfermera de ONCARE

Pide cita

  1. Pide cita llamando al
    661 88 94 18 - 912 878 564.
  2. Nuestros profesionales te asistirán en tu consulta y realizarán una valoración clínica.
  3. Te aconsejaremos sobre nuestros programas y planes.