Blog

Nombre y apellidos

Nombre y apellidos
El sitio de las im-pacientes

Nombre y apellidos

What´s your name? I wanna know who you are?

Qué importante es ponerle nombre a lo que nos pasa, así empezamos a tener la sensación de que algo podemos hacer. Sentir que tomamos, aunque sea mínimamente, el control.

La primera biopsia decía que tenía un Carcinoma intraductal no infiltrante con expresión hormonal y muchas microcalcificaciones que aconsejaban la mastectomía (Dra. Fernández Abad, calienta que sales) y con eso parecía que dábamos el capítulo por terminado. Parecía.

Cuando analizaron todo el material tras la operación, descubrieron que había un tumor muy chiquitito, pegado a la pared torácica y éste ya no tenía tan buena pinta: se trataba de un Carcinoma infiltrante que como su propio nombre indica, se había escapado de su sitio, un topo. La biopsia nos decía que era triple negativo, el más chungo.

Yo que me las prometía muy felices, que pensaba que ya estaba acabando, me vi otra vez en la casilla de salida y con nuevos compañeros de viaje: quimios, radio, más pruebas y miedo. Mucho miedo.

Pero soy una chica con suerte y rápidamente los engranajes a mi alrededor empezaron a funcionar. En cuestión de días tenía segunda y tercera opinión. A los doctores les llamó la atención que, si uno era hormonal el otro no lo fuera, así que mandamos al bicho de excursión a Ámsterdam para hacer una prueba de expresión genómica (Mammaprint®) y así tener el diagnóstico certero y definitivo.
*Curiosidad: las muestras de los tumores analizadas se archivan y “guardan” entre cristales. Si necesitaran volver a analizarla, te dan tu bicho en su cajita –tú ves una mancha??!!- y te la llevas, tal cual. Resulta muy poco solemne).
De este viaje mi bicho volvió con otro apellido: Luminal B y yo empecé a andar por otro camino.

La Doctora María Fernández Abad Oncóloga Médica y cofundadora de Oncare, que además es mi angelito de la guarda, nos va a arrojar luz sobre todo este follón de tipos y clasificaciones.

Voy a hacer una breve descripción de lo que los médicos necesitamos saber de un cáncer de mama para poder responder a todas las dudas que nos planteáis como es ¿qué tratamiento voy a recibir?, ¿qué riesgo tengo de que esto vuelva a aparecer?…

Por un lado, diferenciamos entre los que son “intraductales o tumores in situ”, que son lesiones de baja agresividad y que no tienen capacidad de dar metástasis.

Y por otro lado están los tumores infiltrantes aproximadamente el 80% serán CARCINOMAS DUCTALES INFILTRANTES, 15% carcinomas lobulillares infiltrantes y el 5% restante otros tipos. Actualmente esto es una clasificación que nos da el patólogo y para el tratamiento nos puede ayudar a la hora de tomar decisiones, pero no es decisivo tener un tipo u otro.

Esto es lo que comúnmente en la consulta podemos llamar el NOMBRE del tumor.

Lo realmente importante son los APELLIDOS. Para esto tenemos en cuenta ciertas características que son únicas en cada muestra y que también es nuestro patólogo quien nos da esa información.

  • Receptores de estrógenos y progesterona = Receptores hormonales
  • HER2
  • Índice proliferativo = Ki 67

Con estos datos establecemos los diferentes grupos de tumores que es lo que nos va a dar el tratamiento de cada uno y el riesgo de recidiva. Serían los siguientes:

  • LUMINAL A: Tiene positivos los receptores hormonales, el HER 2 es negativo y tiene bajo índice proliferativo
  • LUMINAL B: Los receptores hormonales no son tan altos y tiene un índice proliferativo alto, en algunos casos también pueden tener el HER2 positivo.
  • HER2 puro: Tienen receptores hormonales negativos y HER2 positivo
  • TRIPLE NEGATIVO: No tiene expresión de receptores hormonales, ni HER2 y suelen tener una velocidad alta de crecimiento.

Como os dice Matilde las muestras del tumor siempre son conservadas en los laboratorios de anatomía patológica, generalmente en bloques de parafina y/o en cristales para que puedan revisarse.

Ocasionalmente pueden existir discordancias entre las pruebas por eso es fundamental que el diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama sea realizado en instituciones que dispongan de comités multidisciplinares, donde todos los profesionales que se van a encargar del tratamiento estén informados y donde existen unos protocolos internos de actuación. Y siempre que las haya, es conveniente realizar una nueva revisión de estas muestras de anatomía patológica archivadas.

Por último, en esta entrada se hace referencia a Mammaprint®, pero existen otras disponibles como son Oncotype®, Prosigna®, Endopredict®…Esto lo llamamos plataformas genómicas, ya que analizan diferentes genes relacionados con el cáncer de mama y nos dan información del pronóstico de la paciente (agresividad del tumor, riesgo de que vuelva a aparecer…) y del beneficio que aportaría la quimioterapia.

Pide cita

  1. Pide cita llamando al
    661 88 94 18 - 912 878 564.
  2. Nuestros profesionales te asistirán en tu consulta y realizarán una valoración clínica.
  3. Te aconsejaremos sobre nuestros programas y planes.