Blog

Reconstrucciones con tejido propio

Reconstrucciones con tejido propio
El sitio de las im-pacientes

Reconstrucciones con tejido propio

“Pa fuera lo malo, no-no-no. Yo no quiero nada malo, no-no-no-no. En mi vida malo no-no-no-no. Pa mala yo” (Aitana y Ana Guerra)

Hoy acabamos con los tipos de reconstrucción. Aquí no puedo aportar nada, os animo a leerlo para que veáis qué obras de arte, ingeniería, microcirugía…hacen con nosotras. Me parece fascinante. Quizás alguna Impaciente pueda contarnos como es este tipo de cirugía desde nuestro lado. Docto Aburto, hoy la entrada es toda para ti

  • RECONSTRUCCIÓN MAMARIA AUTÓLOGA, O CON SU PROPIO TEJIDO. Aquí el concepto es totalmente diferente. La idea es reconstruir el pecho no con un implante de silicona, sino con tejido o “carne” de la paciente. Para ello realizamos lo que se conoce como COLGAJO DIEP.

¿Qué es un DIEP? Siempre les cuento a las pacientes que un DIEP es como un AUTOTRASPLANTE del “MICHELÍN”. Es un autotrasplante, porque es como un trasplante, pero de uno a uno mismo.

O sea que vamos a sacarle el michelín abdominal, la “lorzilla” de debajo del ombligo, para recrear una mama con piel y grasa VASCULARIZADA. Esto NO ES UNA LIPOSUCCIÓN, ES UN TRASPLANTE.

Ese michelín lo vamos a sacar conectado a una arteria y una vena, por eso es como un trasplante. Cuando a uno le ponen un hígado o un riñón de un muerto, le pasan el hígado o el riñón con una arteria y una vena, se conecta arteria y vena y así la sangre entra por la arteria y vuelve por la vena, y eso hace que el hígado o el riñón estén “vivos”. Esto es lo mismo, pero de uno a uno mismo.

Sacamos una elipse infraumbilical, o sea por debajo del ombligo, que va a dejar una cicatriz horizontal por encima del pubis, que es como una cicatriz de cesárea, pero más larga.

Esa elipse de piel y grasa, con su arteria y vena, la vamos a separar del cuerpo y ponerla encima de la mesa. Y luego la vamos a conectar con una arteria y una vena receptoras, que están detrás de la mama.

Así vamos a empalmar, anastomosar, o “enchufar” el DIEP. Esos vasos receptores se llaman Mamarios Internos.

Con ayuda de un microscopio (son vasos muy pequeños, por eso se llama MICROCIRUGÍA), “coseremos” la arteria del DIEP con la arteria mamaria interna y la vena del DIEP con la vena mamaria interna. Al empalmar los vasos, ese “Michelin” ya está vivo, ya está vascularizado.

Ese michelín lo “ENTERRAMOS” debajo de la piel de la antigua mama, debajo del “sobre de piel” y con ello conseguimos SUSTITUIR la antigua glándula por grasa vascularizada, en vez de con un implante.

Esto confiere a la mama un aspecto más NATURAL. La GRASA SE ASEMEJA MUCHO A LA GLÁNDULA mamaria, es BLANDO, es MÓVIL, está calentito. Cogerá CAÍDA con los años, NO SE VA A ENCAPSULAR, y además TOLERA LA RADIOTERAPIA.

Es por eso que ante una paciente que sabemos que se va a radiar después de la mastectomía, el DIEP será una opción superior a la prótesis, pues no se va a encapsular (ponerse duro e inmóvil) como se pondrá un implante de silicona después de radiarse.

Ante una paciente que va a ser sometida a RADIOTERAPIA posterior a la mastectomía, el DIEP es lo que llamamos el “GOLD STANDARD”, es decir, lo que la ciencia actual dice que es lo mejor. O sea que tiene muchas ventajas frente al implante a largo plazo.

Ahora, ¿CUALES SON LOS INCOVENIENTES?

Es una cirugía completamente distinta al expansor-prótesis. ES MUCHO MÁS AGRESIVA A CORTO PLAZO. Poner un expansor dura 45 minutos. Un DIEP son 6-8 HORAS. Hay una SECUELA ABDOMINAL en la tripa al sacar el colgajo: la cicatriz, y un poco de debilidad de la pared abdominal el primer año. Hay posibilidad de hernia abdominal (poco, un 2%), que requeriría operar luego como si fuera una hernia inguinal.

Pero sobre todo: como todo trasplante, hay una POSIBILIDAD DE “RECHAZO TOTAL”. De que fracase todo. De que te metas a hacerte un DIEP y luego no funcione, y te hayas metido para nada. Esa posibilidad es pequeña, alrededor de un 2-4%. Eso es UNA DE CADA 40 MUJERES aproximadamente. Es poco, pero a la que le pasa, se habrá metido en una cirugía para nada. Y eso hay que saberlo.

El DIEP MERECE LA PENA A LARGO PLAZO.

ENVEJECERÁ BIEN, cogerá caída natural. Será móvil, blando. NO SE INFECTARÁ (recordar que un expansor puede infectarse hasta en un 8-10%, y si se infecta requerirá quitar el expansor y estar plana unos meses hasta poder poner otro expansor).

NO SE ENCAPSULARÁ. No requiere operarse nunca más (no como los implantes, que se encapsularán a los 5, 10 o 15 años y que requerirán cirugías de recambio).

El DIEP INMEDIATO, en el mismo momento de la mastectomía, ES MUCHA MÁS “BOFETADA” A CORTO PLAZO, pero si sale bien (y CASI SIEMPRE SALE BIEN) proporciona un RESULTADO ESTÉTICO EXCELENTE, SE PUEDE RADIAR, y la paciente “SALE CASI IGUAL QUE ENTRA”.

Decidirse a hacer un diep requiere: 1) tener menos de 65 años 2) no tener grandes enfermedades previas 3) tener “michelín” (no vale para pacientes muy delgadas) 4) tener un equipo de cirujanos plásticos con experiencia microquirúrgica (NINGÚN CIRUJANO GENERAL O GINECÓLOGO OS PODRÁ HACER UN DIEP A DÍA DE HOY).

Cuando yo entré en el Ramón y Cajal, con 24 años, en 2007, se hacían 4 microcirugías al año. AHORA HACEMOS 100-150 AL AÑO.  Ha cambiado mucho el paradigma y podemos ofrecerlo con suficientes garantías y suficiente tranquilidad.

Además, también CABE LA POSIBILIDAD DE SUSTITUIR UN IMPLANTE DE SILICONA POR UN DIEP. Es decir, aquellas pacientes que tengan un implante o un expansor, si lo desean, se puede cambiar por un DIEP, sin importar la fecha, ya sea 3 meses después de la mastectomía o 10 años. Si estáis pensando en un DIEP, aseguraros de encontrar un buen equipo microquirúrgico de cirujanos plásticos, y que os informen bien. Hacerse un DIEP es más serio que un expansor, pero puede ser que en vuestro caso tenga muchas ventajas a largo plazo.

Y, por último, también vale para reconstrucción mamaria DIFERIDA, se puede hacer un DIEP para aquellas que estéis planas y radiadas, sin reconstruir.

  • RECONSTRUCCIÓN MAMARIA MIXTA: EL DORSAL ANCHO. Se llama mixta porque utilizaremos tejido vuestro (un colgajo de musculo dorsal ancho, de la espalda) más un implante.

Se utiliza un implante porque el dorsal ancho nunca da volumen suficiente para hacer una mama (en la “molla” de la espalda no hay tanto tejido como un michelín abdominal) por eso hay que añadir un implante.

Fue la reconstrucción mamaria más usada en pacientes que se iban a RADIAR hasta que se popularizó la microcirugía (el DIEP) en los años 2000.

El Dorsal ancho disminuye las posibilidades de contractura del implante tras radioterapia, y por eso se utilizó durante 30 años en las pacientes con radioterapia.

Ahora SE HA SUSTITUIDO POR EL DIEP, pero SIGUE TENIENDO SUS INDICACIONES, sobre todo en pacientes mayores de 65 años, en pacientes delgadas a los que no se les puede realizar un DIEP, o en centros que no disponen de plásticos microquirúrgicos.

El dorsal ancho MÁS SENCILLO que un DIEP: no hay que hacer microcirugía, es un colgajo que llega rotándolo desde la espalda por la axila, no puede fracasar como un trasplante, y dura 3 horas en vez de 6-8h. Pero a largo plazo ENVEJECERÁ MUCHO PEOR QUE UN DIEP, POR LLEVAR UN IMPLANTE.

 Ahora está destinado a pacientes que se van a radiar y a las que no se les puede hacer un DIEP.

Como dijimos, la reconstrucción mamaria es un tema muy complejo que requiere INDIVIDUALIZAR CADA CASO.

Pide cita

  1. Pide cita llamando al
    661 88 94 18 - 912 878 564.
  2. Nuestros profesionales te asistirán en tu consulta y realizarán una valoración clínica.
  3. Te aconsejaremos sobre nuestros programas y planes.