Blog

El (primer) post-operatorio

EL (PRIMER) POST-OPERATORIO
El sitio de las im-pacientes

El (primer) post-operatorio

“Qué lástima, pero adiós me despido de ti y me voy” (Julieta Venegas)

A mí me tocó una “Mastectomía con reconstrucción en dos tiempos con expansor”*. En un principio no iban a radiarme ni a darme quimio. El Doctor Ander Aburto nos va a contar en qué consiste este tipo de cirugía

Que me quitaran un pecho no fue para mí algo (demasiado) traumático, quizás supuso más una liberación. Y eso que estaba bastante bien puesto y pasaba la prueba del lápiz a mis 39. No sentí que me mutilaran, ni que me quitaran parte de mi identidad (algo que sí me pasa con el pelo. Otra entrada). En mi caso, después de dos princesas, ya habían cumplido su misión con creces. Además, no conseguía quitarme esa sensación de “tengo una bombita de relojería” ahí dentro.

En cambio, sí me preocupaba qué me encontraría al retirar el vendaje y, como casi todo en esta vida, fue menos malo de lo que pensaba: A ver, bonito no estaba, parecía un limoncillo pocho y amoratado pero tenía algo de volumen.

¿Mi cicatriz? llegaba desde la areola hasta la axila, bastante discreta.

¿Dolor? No mucho, nada que un ibuprofeno no pudiera solucionar. Me costaba abrir picaportes y botes de cristal. Luego tardé bastante en levantar el brazo del todo, si hubiera ido a un fisio desde el principio no me habría pasado, pero no lo sabía.
Por supuesto nada de abrazos. Y sueño y cansancio.

¿Molestias? Los drenajes del demonio, me miraba al espejo (no lo hagáis no hay ninguna necesidad) y me veía como un malo mutante de cómic con cables colgando. Hay que tener mucho cuidado para que no se enganchen y pierdan el vacío (Acordaos del bolsito sobaquero)

Me los retiraron a la semana, la misma sensación maravillosa que cuando te quitas las botas después de esquiar. Si es posible que alguien esté presente cuando os explican el funcionamiento, no tiene mucha ciencia, pero estamos recién desaneestesiadas, no digo más.

Tips:

  • Dormir boca arriba y un poco incorporada: Ponte almohadas debajo de los brazos para no rodar. Piensa en que es buenísimo para las arrugas
  • Ir a la pelu a que te laven el pelo. Como una reina.
  • Dejar que te cuiden y te mimen mucho. Te recuperas más rápido de lo que crees y  luego ya no cuela.

DOCTOR ANDER ABURTO, Cirujano Plástico del Hospital Ramón y Cajal

Como vimos la semana pasada hay 3 técnicas básicas reconstructivas ante una mastectomía ahorradora de piel:

  • RECONSTRUCCIÓN PROTÉSICA: La reconstrucción de la mama se realizará mediante un implante de silicona Este tipo de reconstrucción se divide a su vez en:
  1. RECONSTRUCCIÓN EN DOS TIEMPOS* (la mía y la más frecuente): para evitar la tensión y la necrosis de la piel se coloca un EXPANSOR Un expansor es como una prótesis de silicona que está “vacía”. Cuando se hinche tendrá forma de prótesis, pero está vacío, solo tiene la “envoltura”, el “plástico”. Al estar vacío “no pesa” y no le da tensión a la piel. Con eso dejamos que la piel se recupere y no se necrose. El expansor se coloca debajo del músculo pectoral en el mismo momento de la mastectomía. Es una cirugía sencilla, que dura 45 minutos. Se coloca un drenaje y se cierra la herida. La paciente sale con un aspecto “feo” de la mama, pues el expansor está vacío, sale “casi plana”. El drenaje se retira a los 7-15 días, y a las 3-5 semanas después de la mastectomía se puede iniciar la expansión.

Las DESVENTAJAS de la reconstrucción protésica son el ENCAPSULAMIENTO DEL IMPLANTE a largo plazo, sobre todo SI HAY RADIOTERAPIA POSTERIOR. Encapsularse es que el implante “envejecerá mal”, se pondrá DURO e INMÓVIL con los años. En la reconstrucción protésica, sí o sí el implante se encapsulará con los años. Eso REQUERIRÁ CIRUGÍAS DE RECAMBIO CADA 5, 8 o 15  AÑOS, dependiendo de la suerte. **yo llevo 5 y de momento tengo suerte

  1. IMPLANTE DIRECTO: se coloca una prótesis de silicona directamente en el mismo momento de la mastectomía. Aunque sería lo ideal, es una opción menos frecuente. ¿Por qué? Pues porque al quitar la glándula, la piel de la mama se queda muy adelgazada y con un riego sanguíneo muy escaso, y al colocar un implante voluminoso (que pesa, porque tiene que asemejarse a la mama del otro lado) le aportamos mucha tensión a esa piel que está “tiritando” y las posibilidades de necrosis cutánea (muerte de la piel por falta de riego sanguíneo) aumentan mucho.

La semana que viene veremos las dos reconstrucciones que nos faltan:

  • RECONSTRUCCIÓN MAMARIA AUTÓLOGA, O CON SU PROPIO TEJIDO.
  • RECONSTRUCCIÓN MAMARIA MIXTA: EL DORSAL ANCHO.

Pide cita

  1. Pide cita llamando al
    661 88 94 18 - 912 878 564.
  2. Nuestros profesionales te asistirán en tu consulta y realizarán una valoración clínica.
  3. Te aconsejaremos sobre nuestros programas y planes.