Blog

La (primera) operación

La (primera) operación
El sitio de las im-pacientes

La (primera) operación

“Se llama(ba) Lola y tiene historia”

La cirugía duró unas 3 horas, solo me acuerdo de que me dibujaron con un rotulador y muchas cabezas. Todo salió bien. Ganglio centinela negativo y yo me desperté sin haber dicho ninguna burrada o al menos eso me contaron.

Cuando llegué a la habitación sólo vi caras cansadas y aliviadas. Mi Carlos, Álvaro, Mamá, Suegros y algún tío de refuerzo. Es genial ser muchos y saber que estamos ahí todos. Me pusieron almohadas debajo de los brazos para estar más cómoda y dormí como un ceporro.

Vamos a lo que nos interesa. Pasé dos días en el Hospital, con sus tres noches, aunque creo que podía haberme ahorrado alguna. Dos días de bombones, amigas, tías, primas… me llegaron hasta flores desde Singapur.

– Día siguiente, atontamiento máximo y vendaje palabra de honor a lo David Delfín. Del costado colgaba un cable que llegaba hasta el suelo y terminaba en un bote transparente con rayas: El drenaje. Junto al sacaleches debe de estar en el top five de los artilugios siniestros. Hace el vacío y sirve para que no se acumulen porquerías. Por fin me dieron algo de comer (¿¿Una manzanilla?? -infusión- ¿¿24 horas después??)

– El segundo día me mandaron a casa a la hora de comer, decidle a vuestro chófer que tenga cuidado con los baches

Consejos o TIPS que queda más in:

  1. Cuidado con el móvil, agarradlo bien. En un momento se me resbaló encima de vendaje y qué dolor…
  2. Pijama abierto o camisón y bata para los días de hospital. Que no se os olviden las zapatillas.
  3. Camisa de botones y ropa cómoda cuando te den el alta, no estamos para acrobacias.
  4. Almohadas debajo de los brazos para dormir boca arriba. Parece imposible, pero se consigue (y es buenísimo para las arrugas)
  5. Bolso sobaquero para meter los drenajes y poder pasear por el pasillo del hospital con una mínima dignidad (muy mínima)
  6. Tu Doctor te indicará que sujetador es mejor, aunque al principio ni te lo plantees. Ahora casi todas las marcas tienen alguno específico, solo les falta ponerle algún encajito para que sean más monos. Mejor si se abrochan por delante

A mí me tocó una “MASTECTOMÍA CON RECONSTRUCCIÓN”*, el Doctor Ander Aburto, Cirujano Plástico en el Hospital Ramón y Cajal nos va a dar una Clase Magistral en varias entradas sobre las diferentes técnicas de las que disponen y por qué se decantan por una u otra.

DOCTOR ABURTO

La función de un cirujano plástico reconstructivo ante un cáncer de mama siempre será SECUNDARIA al hecho más importante, que es CURARSE. Pero curarse no es sólo sobrevivir, es intentar volver a estar como antes del diagnóstico, esto es, mantener la calidad de vida, la integridad física y estética, la salud psicológica y la FELICIDAD previa.

Cuando una Im-paciente con cáncer de mama viene a nuestra primera consulta informativa, ya NOS VIENE DADO qué es lo que hay que hacer. Son sus oncólogos, cirujanos, radiólogos, patólogos, etc. los que han decidido qué tratamiento es el adecuado para maximizar sus posibilidades de curación. Esto implica que SON OTROS LOS QUE DECIDEN: cuánto pecho hay que quitar, si hay que dar quimio o no, si hay que darla antes o después de la cirugía y si va a ser sometida a radioterapia o no.  Nosotros jugamos con eso, por eso CADA CASO ES DIFERENTE y siempre vamos detrás de lo que haya que hacer para curarla.

De esas variables dependerá mucho la opción reconstructiva elegida.

Fundamentalmente son TRES ASPECTOS los que más nos van a importar:

  • Si la Im-paciente es candidata a reconstrucción INMEDIATA (en el mismo momento de la mastectomía) o por el contrario el tumor nos dice que es mejor primero “solo quitar” y al cabo del tiempo, en un segundo acto quirúrgico, reconstruir (reconstrucción mamaria DIFERIDA)
  • Si la cirugía de pecho va a ser CONSERVADORA (se quitará solo un “trozo” de pecho) o si se va a hacer una MASTECTOMÍA (donde toda la glándula se va a eliminar)
  • Si a la paciente, después de la cirugía, se le va a RADIAR lo que quede (el “lecho de mastectomía”) o no se va a radiar

Las cirugías CONSERVADORAS GENERALMENTE NO REQUIEREN RECONSTRUCCIÓN, se quita el tumor con un poco más de tejido alrededor y se remodela la mama, quedando con un resultado estético aceptable en cuestión de simetría con la otra mama sana. Siempre que hagamos una cirugía conservadora, habrá que dar Radioterapia después.

La MASTECTOMÍA, por el contrario, es una cirugía más AGRESIVA. Hace años se quitaba la glándula mamaria con la piel de la mama incluida (mastectomía total). Ahora se realiza una mastectomía “AHORRADORA DE PIEL”. Esto significa que solo se va a quitar la glándula mamaria, incluyendo el pezón y la areola, pero que la piel de la mama permanece. Es como si “vaciáramos la mama”, pero dejáramos el “sobre” de piel.

HAY TRES OPCIONES básicas reconstructivas ante una mastectomía ahorradora de piel que iremos explicando una por una:

  1. RECONSTRUCCIÓN PROTÉSICA *
  2. RECONSTRUCCIÓN MAMARIA AUTÓLOGA, (O CON SU PROPIO TEJIDO)
  3. RECONSTRUCCIÓN MAMARIA MIXTA: EL DORSAL ANCHO

Como veis, la reconstrucción mamaria es un tema complejo que requiere INDIVIDUALIZAR CADA CASO.

Yo solo recomendaría que la reconstrucción la hiciera SIEMPRE UN CIRUJANO QUE PUEDA OFERTAR LAS TRES TÉCNICAS: la protésica, el DIEP, y el Dorsal. Eso a día de hoy solo lo puede hacer un cirujano plástico reconstructivo que sea microcirujano, y no hay tantísimos. Aseguraos de caer en uno de ellos, y además de eso, caed en uno o una que sea majo y que se IMPLIQUE CONTIGO.

Todos los plásticos sabemos que lo más importante es curarse. Y cuando uno se cura, empieza a importar otra vez que el pecho quede BONITO, y que sea CÓMODO Y NATURAL.  Y a eso nos dedicamos nosotros, los microcirujanos plásticos. Estamos a vuestra disposición siempre.

Para acabar, como me contaron siempre mis padres (médicos jubilados a los que quiero mucho): “AUDACES FORTUNA IUVAT”. LA FORTUNA FAVORECE A LOS VALIENTES.

VALOR! Y A POR ELLO! SEGURO QUE PODÉIS CON ESTO.

Pide cita

  1. Pide cita llamando al
    661 88 94 18 - 912 878 564.
  2. Nuestros profesionales te asistirán en tu consulta y realizarán una valoración clínica.
  3. Te aconsejaremos sobre nuestros programas y planes.