Blog

La B de biopsia

LA B DE BIOPSIA
El sitio de las im-pacientes

La B de biopsia

“Y de Bowie, David Bowie”

Después de hacerme análisis, ecografía, gammagrafía, resonancia y tac, que gracias al Dr. Chiva ya sabemos para qué sirven, vino la Biopsia (como me dijo mi amiga Rocío “mejor una biopsia que una autopsia”. Aún se arrepiente del comentario). Un abecedario de nombres bonitos y apetecibles.

A mí me tocó una “Biopsia guiada por estereotaxia” o BAV (Biopsia asistida por vacío).  Y ¿Yo qué noté? Anestesia local, (a estas aturas parecía un colador), un lexatin, mi amiga la bata azul y me tumbaron boca abajo en una máquina espacial que manejaban con un ordenador un par de doctores a lo lejos, como un videojuego. Me estrujaron, un ruido, un poco de presión, un pinchazo ó 2 y lista!  Betadine y esparadrapo en donde me habían hecho el agujerito. Los doctores gamers me enseñaron su trofeo: Unos hilitos pardos bastante feos ¿tanto follón para tan poco?

Como en una hora volví a la oficina, aunque fui bastante poco productiva. No recuerdo que me doliera especialmente, quizás alguna molestia. Me recomendaron que no cogiera peso ni hiciera deporte en unos días: no tenía el cuerpo para sentadillas, pero sí llevaba regular no poder coger a Misprincesas.

Los hilitos confirmaron lo que parecía: Carcinoma intraductal no infiltrante ¿Por qué si lo tienen tan claro nos hacen pasar por todo esto? Ahora la Doctora Fernández Abad nos resuelve dudas. Firmé un montón de papeles, programaron la cirugía y p’alante.

Desde que recogí los resultados de la mamografía hasta que entré en quirófano pasó poco más de 1 mes (pudo ser menos pero mi cirujano tuvo que ir a un Congreso y eso retrasó la operación) 1 mes que recuerdo como en una nebulosa fría y gris, lo que no tiene nada de particular porque era febrero. Nos creemos muy originales y especiales, pero no lo somos, todas sentimos lo mismo y pasamos frío en febrero y qué bien que así sea

María Fernández Abad, oncóloga médica y fundadora de Oncare.

Como ya hemos ido revisando en entradas anteriores todas las pruebas tienen su importancia y nos van a permitir tener una imagen lo más certera posible de la situación oncológica de cada paciente, pero si hay una pieza fundamental para adecuar el tratamiento de manera personalizada es la biopsia.

Mediante la biopsia es como obtenemos una muestra del tumor que posteriormente será analizado por los compañeros de anatomía patológica y es lo que nos va a decir lo que llamaremos el nombre y apellidos del tumor.

De forma general las biopsias de mama se realizan guiadas por ecografía, en este procedimiento la paciente permanece tumbada boca arriba y no requiere compresión del pecho.

Sin embargo, hay ocasiones como nos cuenta Matilde, que la lesión no es palpable y no se visualiza correctamente con la ecografía, por lo que es necesario realizar una biopsia estereotáxica. En este caso la paciente se coloca boca abajo o en ocasiones de pie, depende de la máquina y la biopsia se realiza controlada con rayos X en el aparato de mamografía que mantiene comprimido el pecho.

También está disponible en muchos centros la biopsia guiada por resonancia magnética que se utiliza cuando la lesión solo es visible mediante esta técnica.

Existen diferentes tipos de biopsia:

  • PAAF: Punción aspiración con aguja fina. Este tipo de biopsia es útil para ofrecernos un diagnóstico rápido, como identificar células malignas, pero la cantidad de material que aporta es muy escasa, por lo que no nos va a servir para determinar el tipo de tumor y las características del mimo
  • BAG: Biopsia con aguja gruesa. Este es el tipo de biopsia que utilizamos más frecuentemente, ya que es mínimamente invasiva y nos va a permitir obtener el material necesario para el correcto diagnóstico. Como decíamos anteriormente es la que suele realizarse con control ecográfico.
  • BAV: Biopsia asistida por vacío: Esta permite la recolección de múltiples muestras con un solo pase. Se utiliza fundamentalmente para las biopsias estereotáxicas o las realizadas con control de resonancia. Por ejemplo, también el caso de aparición de microcalcificaciones en la mamografía.

Previo a la biopsia:

  • La prueba se realiza con anestesia local, por lo que hay que informar sobre antecedentes de reacciones a anestésicos y también se recomienda hablar con tu médico sobre la posibilidad de tomar un ansiolítico para ir lo más tranquilo posible a la prueba.
  • Problemas de coagulación: Importante que los pacientes que tomen anticoagulantes se lo comuniquen al radiólogo ya que es recomendable su suspensión para poder realizar la BAG o BAV con seguridad. Si no es posible interrumpir la anticoagulación se puede plantear hacer una PAAF.

Después de la biopsia:

  • Lo más frecuente es dolor o quemazón en la zona de la punción por lo que se pueden tomar analgésicos.
  • También puede aparecer un hematoma por lo que se recomienda mantener compresión manual sobre el lugar de la punción tras la misma y en los días posteriores utilizar un sujetador tipo deportivo que mantiene la presión.

Tras la biopsia se puede retomar la actividad normal al día siguiente, pero se debe evitar la actividad física vigorosa durante los días posteriores.

Pide cita

  1. Pide cita llamando al
    661 88 94 18 - 912 878 564.
  2. Nuestros profesionales te asistirán en tu consulta y realizarán una valoración clínica.
  3. Te aconsejaremos sobre nuestros programas y planes.