Quimioterapia – Antes de
Quimioterapia – Antes de
“Preguntas, preguntas, preguntaaaaaas”
(El Canto del Loco)
Volvamos a lo nuestro, antes de verano dejamos a mi bicho recién llegado de Ámsterdam con 4 sesiones de quimio de regalo bajo el brazo.
¿Qué me hubiera gustado saber a mí antes de empezar?
+ Pregunta TODO-TODO: lleva una lista en el móvil, en la agenda, en 7 post-its, pero que no se quede nada en el tintero. Preguntas sesudas, absurdas, tontas, listas…ten en cuenta que, probablemente, no enganches a tu médico hasta la siguiente revisión y ya sabes lo que es capaz de maquinar la cabeza en ese periodo.
+ Cuando preguntes “¿Qué efectos secundarios voy a tener?” te contestarán “Cada Impaciente es un mundo” y “no todos reaccionáis igual”. A casi todas las personas les pasa casi siempre lo mismo así que sigue preguntado. (Lo siento Dr. Riquelme es que todos sois iguales)
+ Ármate con todas las medicinas para los porsiacasos (por si vomitas, por si vas mucho al cuarto de baño, por si no vas nada, por si te salen llagas en la boca, por si te duele la cabeza…) a lo mejor no necesitas ninguna, pero saber que tienes tu arsenal listo te hace estar más tranquila.
+ Aparte del arsenal médico, prepara el cultural: Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime (seguro que me dejo alguna). Hola!, Elle, Telva, Pronto, libros apetecibles…
+ Asume que vas a estar hecha un trapo, no luches. Pregunta cuántos días estarás cansada/mareada/aplastada y súmale alguno… Es muy difícil, sobre todo cuando estamos acostumbradas a no parar, pero hay que hacerlo para recuperarnos cuanto antes. Trata de planificarte para estar lo más calmada posible. Escucha a tu cuerpo.
+ El cansancio de la quimio no se quita descansando. Hay que intentar andar o a entrenar para cansar al cuerpo y así descansar mejor (me ha salido un trabalenguas). Está demostrado que hacer ejercicio reduce los efectos secundarios, pero si ya de por si cuesta…
+ Explica a tu alrededor con pelos y señales cómo te encuentras. Lo más probable es que no tengan ni idea de por lo que estás pasando y se preocupen más de lo debido (y por ende te agobien más).
+ Déjate mimar: la gente que te quiere está deseando ayudarte y aliviarte de alguna manera y hay tantas… que recojan a LosPríncipes del cole, que te hagan tuppers o la compra, que te lleven al hospital, algún día volverán a dejarnos acompañantes en el Hospital de Día.
Dr. Riquelme Oncólogo Médico en el Hospital Universitario Infanta Cristina y en el IOB Madrid Ruber y Co-fundador de Oncare
Efectivamente, cada tratamiento y cada paciente es diferente. Existen numerosos tipos de tratamientos, cada paciente se trata de una manera individualizada según su diagnóstico y características clínicas e incluso moleculares.
Es complicado generalizar las posibles toxicidades y la tolerancia de cada uno. Por supuesto, que el perfil de toxicidad varía de unos quimioterápicos a otros, cuanto más, si hablamos de otras terapias como la inmunoterapia, la hormonoterapia y otros numerosos fármacos dirigidos.
Es importante conocer qué tipo de tratamiento se está recibiendo y la toxicidad y efectos adversos que puedan ocurrir, de tal manera que podamos anticiparnos y controlar algunos de los síntomas más frecuentes e incluso los más severos. Si bien es cierto que, a pesar de una correcta prevención, no siempre se consigue evitar ciertos síntomas.
Al inicio de un tratamiento es necesario atender y comprender cómo pueden ser los siguientes días tras la administración del fármaco; pero más necesario aún, si cabe, es conocer y poder relatar cómo se ha tolerado previamente y, de esta manera, poder ajustar, manejar y optimizar los sucesivos ciclos o administraciones.
Por último, el cansancio secundario a los tratamientos sistémicos antineoplásicos, que nosotros conocemos como astenia, es quizás uno de los efectos secundarios más frecuentes y comunes a todos los esquemas y, sin embargo, a veces es de difícil control. Es importante una correcta higiene de sueño además de un ejercicio físico dirigido y de intensidad moderada-alta que ha demostrado ser de gran ayuda para mejorar este síntoma.
#fuckcancer #cáncerdemama #juntosxelcáncerdemama #bienvivencia