Blog

Todo lo que siempre quisimos saber sobre el TAC y nunca nos acordamos de preguntar

Todo lo que siempre quisimos saber sobre el tac y nunca nos acordamos de preguntar
El sitio de las im-pacientes

Todo lo que siempre quisimos saber sobre el TAC y nunca nos acordamos de preguntar

“All we hear is radio gaga, radio gugu, radio blah blah”

¿A que nadie os ha dado consejos antes de ir a un Tac, a una Gammagrafia o a una Resonancia? Pues para eso estoy yo.

Tips

  • Ropa cómoda: fácil de quitar y poner y con manga ancha por si os dejan la vía puesta. No sabéis (o a lo mejor sí) la Matanza de Tejas que se organiza si te la arrancas por culpa de una manga traicionera.
  • Deja los accesorios en casa: pendientes, cadena, reloj, cinturón… Que vale que te lo puedes quitar allí, pero recuerda que no vas a un Spa y los nervios no se llevan bien con las tuercas de los pendientes.
  • Ropa interior: conjuntada, como siempre.

El Dr. Chiva, Radiólogo el Hospital Ramón y Cajal nos explicará qué buscan y qué encuentran en cada una (y por qué no podemos desayunar)

Gammagrafía Ósea

¿Ayunas? No
¿Duración?  Te inyectan un fármaco y te mandan, literalmente, a paseo unas cuatro horas. Vuelves y en la camilla no estás ni 20 minutos (las Im-pacientes bajitas)
Prueba: Te tumbas y un escáner gigante se acerca peligrosamente a tu nariz, pero no te toca. El escáner va pasando muy despacito por encima tu cuerpo serrano y la camilla vibra. No debes estar cerca de niños ni embarazadas en 8 horas.

Dr. Chiva: La Gammagrafía ósea es una prueba de Medicina Nuclear, no de Radiología. 

Te introducen una molécula marcada con un isótopo, que es la fuente de la radiación. La sustancia se deposita en las lesiones óseas y desde esos puntos manda una señal que detecta la Gammacámara.  Por eso tras la inyección dan varias horas, para que el fármaco se vaya distribuyendo y depositando en aquellas partes del hueso donde haya alguna lesión. Posteriormente se escanea el cuerpo (de pies a cabeza) para ver si efectivamente hay algún depósito del fármaco en los huesos que pueda sugerir metástasis. A veces se deposita en lesiones no metastásicas como son un callo de fractura u otras lesiones benignas, en estos casos comparamos con el TAC para obtener más información. 

No debemos estar en contacto con embarazadas ni con niños porque nos han introducido un isótopo radiactivo, que, aunque la dosis sea baja, no es deseable para los niños. El fármaco se elimina con la orina. 

TAC

¿Ayunas? Sí, de 6 horas. Así evitamos que el contraste nos dé reacción, nos atragantemos   echemos hasta la primera papilla dentro del aparato (…)

¿Duración? Te citan una hora antes. Dentro del Donut unos 5 minutos (18 Ave Marías) aunque depende de las zonas.

Prueba: Te ponen una vía. Te (des) vistes con la bata azul (que nunca sabes si lo de detrás va delante) y a la camilla que está en el centro de un Donut gigante. Te colocan como proceda, te enchufan al contraste y a estar muy quieta.  El donut va haciendo ruidos y te pide que respires fuerte o flojo o que no lo hagas. Te avisan de que pasa el contraste: mucho frío en el brazo, sabor metálico, sensación de calor en la garganta y la pelvis. Parece que te vas a hacer pis, pero no.

Dr. Chiva: El Tac es una prueba radiológica que tiene mucha más resolución que una radiografía simple. Tiene forma de donut porque dentro hay un tubo de RX que gira y nos radiografía desde todos los ángulos. Esto permite estudiar el cuerpo en 3D.  Irradia más que una radiografía, pero se usan técnicas de bajas dosis sin perder calidad de imagen. Es imprescindible usar contraste intravenoso, ya que éste realza las lesiones de una forma más clara.

El TAC nos sirve -entre otras cosas- para valorar el alcance de la enfermedad, podemos saber si el tumor está localizado o se extiende a otros órganos. También se usa para ver como mejoran las lesiones tras los tratamientos.

Esta prueba no se hace cuando el tumor es muy precoz o muy pequeño ya que no nos aportaría nada.  

RM

¿Ayunas? Sí, 6 horas igual que el Tac

¿Duración? Depende de la zona

Prueba: Bata azul, vía y a tumbarte. Aquí si te meten en un tubo que puede agobiar, pero te dan un timbre. A veces te ponen tapones o cascos, da lo mismo: suenan todo tipo de ruidos y pitidos a un volumen considerable. Yo juego a inventarme palabras, la última vez juraría que decía mi-ra-den-tro, mi-ra-den-tro. Te avisan de que pasa el contraste, en éste solo sientes frío en el brazo y alivio porque sabes que termina pronto. Y termina, con la sensación de que una docena de monos ha bailado claqué en tu cabeza.

Dr. Chiva: La RM es una prueba que no utiliza RX. Gracias a un imán y a unas secuencias de ondas de radio se obtienen unas señales que son recogidas y procesadas por una antena, dando lugar a unas imágenes muy precisas.

La RM de Mama se hace boca abajo, introduciendo las mamas en una antena. La posición no es muy cómoda, pero se obtiene unas imágenes de muy buena calidad, que ayudan mucho al diagnóstico. Siempre se realiza con contraste (Gadolinio) por vena. Los tumores de mama tienen más vasos sanguíneos que el resto de la mama y por tanto cuando se introduce este contraste los tumores brillan mucho y se ven muy bien.  

La Resonancia de Mama se hace antes de operar un cáncer de Mama porque nos muestra un mapa exacto de todo lo que hay que quitar. También se usa -de forma preventiva- en aquellos pacientes que tienen muy alto riesgo de padecer un tumor de mama.

Las pruebas de imagen son importantes, pero en realidad lo verdaderamente importante son las personas, los pacientes. Los Radiólogos vemos a nuestros pacientes detrás de cada imagen: todas las pruebas se estudian de manera integrada, para valorar una RM de mama el Radiólogo (especialista en Mama) se estudia bien la mamografía, la ecografía, el TAC, etc…incluso en ocasiones después de la RM no es raro que os vuelvan a citar una ecografía dirigida a un punto concreto de la mama para verlo mejor y si hace falta, se realiza una nueva biopsia de una zona concreta.

Pide cita

  1. Pide cita llamando al
    661 88 94 18 - 912 878 564.
  2. Nuestros profesionales te asistirán en tu consulta y realizarán una valoración clínica.
  3. Te aconsejaremos sobre nuestros programas y planes.